El lado B del robo al Banco Río: ¿cómo lo vivieron las víctimas?
El 13 de enero de 2006, hace 16 años, seis ladrones ingresaron a una sucursal del Banco Río en la localidad bonaerense de Acassuso, tomaron 23 rehenes y se llevaron 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad y el tesoro de la entidad.
Con una planificación inédita, a este hecho se lo conoce popularmente como "El Robo del Siglo". Un operativo perfecto que solo se arruinó por la confesión de Alicia Di Tulio, la esposa de uno de los delincuentes.
Tan grande fue el impacto del caso que se escribió un libro y se filmó una película con la participación de Guillermo Francella, Diego Peretti, Pablo Rago y Luis Luque.
La opinión pública leyó a este hecho un acto de justicia: el robo a un banco. "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores", fue el cartel que dejaron los ladrones.
Nydia Zigman, abogada de un gran grupo de víctimas del robo, cuenta el otro lado de la historia: "Al ver el Robo del Siglo, los damnificados, y yo como abogada, nos sentimos indignados. La gente sufrió mucho".
"Es gente que trabajó y ahorró. Se trata de legados de los padres, joyas que vienen de guerras en Europa, de bisabuelos, de abuelos. No se entiende que aparezcan los ladrones como héroes", agregó.