Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, en homenaje a una de las bebidas más populares del país: según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), es consumida en un 98% de los hogares argentinos.
El mate es una bebida tradicional en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Pero también lo es en Siria, el mayor país importador de yerba mate en el mundo. Omar Kassab, empresario sirio de la industria yerbatera, dialogó con Fernando Duclós en IP Global y allí reveló de dónde sale esta costumbre. Todo se remonta a una gran ola migratoria que llegó desde Siria. Y muchos de ellos, cuando regresaron a su país de origen, lo hicieron "con el mate bajo el brazo".
¿Cómo toman el mate los sirios?
En algunos lugares de Siria también tienen la costumbre de compartir el mate. En cambio, en lugares como la costa de Siria, no lograron adquirir la costumbre de usar la misma bombilla entre varias personas. Entonces, cada uno tiene su mate, pero comparten la misma pava. En la república árabe ubicada en Medio Oriente, tomar mate es una ceremonia en la que tiene que estar presente la yerbera, azucarera, una fuente, una taza pequeña para que cuando se lava la yerba, que es cuando pierde sabor, se cambia. También se acompaña con pistacho, semillas de zapallo, con algo dulce o salado.