Libertad y feminismo: los temas que generan debate entre los jóvenes

El voto joven fue muy comentado este año de elecciones legislativas. Redacción IP abrió un espacio de debate en el que tres personas de distintas fuerzas políticas aportaron sus opiniones con respecto a la actualidad política y social del país.

Ariel Mamani, el militante libertario de 21 años, abogó por “la libertad”. Contó que se informa a través de las redes sociales y aseguró que Javier Milei es quien lo inspiró a estudiar economía. En cuanto al éxito del candidato de La Libertad Avanza en los barrios populares, el oriundo de la Villa 31 aseguró que “dice la verdad sobre la casta política y por eso la gente le da la oportunidad. Está en contra de los impuestos y de los políticos. Sus propuestas son las que la gente pide”.

Trinidad Mato, de 19 años, milita en el Frente de Todos y contó que viene de una familia militante. Sobre el espacio que apoya, dice que “el peronismo tiene tantas definiciones como personas que lo conforman y el kirchnerismo es la expresión del peronismo de estos días”.

Tomás Santostefano tiene 24 años y es militante del PRO desde 2013. “Empecé porque Mauricio Macri era la esperanza de sacar los 12 años de atraso y pobreza que significó el kirchnerismo. Vi en Mauricio Macri la esperanza de poder cambiar el país y hoy veo en Patricia [Bullrich] la fuerza para hacer los cambios que se necesitan”, contó.

El debate joven: libertad y feminismo

Mientras que para el militante libertario la libertad significa la única manera de generar un cambio en Argentina, la militante peronista plantea un conflicto: “Bajo ciertas ideas de libertad se esconde una noción muy grande de impunidad. Hay que entender que la libertad es una noción que se tiene que construir de manera colectiva, democrática y civilizada”, dijo.

Por su parte, el militante del PRO apuntó contra el kirchnerismo y dijo que “la impunidad no es decir lo que uno piensa, sino intervenir la Justicia para limpiar causas. Esto está plasmado en el Frente de Todos”, indicó.

El segundo tema en el que se produjeron entredichos fue con respecto al feminismo. Trinidad apoyó la política gubernamental que adopta las causas del feminismo como propias, mientras que Tomás y Ariel opinaron que “poner una x en el DNI y hablar con la 'E' no alcanza”.

Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.