La OMS suspendió el proceso de aprobación de la Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación de la Sputnik V contra el COVID-19. 

Desde el organismo declararon que la medida se tomó de manera preventiva, debido a varias infracciones en una de las fábricas del laboratorio Pharmstandard, en la ciudad rusa de Ufa. La fábrica se encuentra a la espera de una nueva inspección que certifique los detalles de la producción, de acuerdo a lo explicado en The Moscow Times. También declararon que la OMS revisará las instalaciones para chequear los riesgos de contaminación cruzada. 

Una nueva investigación para aprobar la Sputnik V

El subdirector regional de la OMS, Jarbas Barbosa, dijo en conferencia de prensa que: "La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS, en mayo". Por otra parte, indicó que el proceso de listado en el uso de emergencia (EUL) de la vacuna fue suspendido porque la planta no presentaba condiciones óptimas de fabricación. 

La OMS aclaró también que continúa esperando la actualización de Pharmstandard para volver a la planta. Por su parte, los laboratorios indicaron que esas cuestiones ya habían sido saldadas con la OMS y que los inspectores no cuestionaron la seguridad ni la eficacia de la Sputnik V cuando realizaron la verificación. Sin embargo, algunos especialistas coincidieron en que cualquier falla en la fabricación podría poner en compromiso la calidad del antídoto. La OMS explicó que Pharmstandard requerirá nuevas inspecciones en sus instalaciones para lograr la aprobación.