La lava del volcán en La Palma ya cubre 212 hectáreas de la isla y destruyó más de 400 edificaciones

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma −hace una semana− la cantidad de lava expulsada ya cubre 212,1 hectáreas de la isla, destruyó por completo 461 edificaciones e infraestructuras, según los datos del programa Copernicus de la Unión Europea. Según el informe, que se elabora con un seguimiento satelital, 35 viviendas e instalaciones quedaron afectadas aunque no se derrumbaron todavía.

En su desplazamiento hacia zonas más bajas, el magma arrasó con 16,9 kilómetros de rutas y alrededor de 6.000 vecinos tuvieron que ser evacuados de las zonas por dinde cae la lava del volcán. Este 25 de septiembre, un nuevo foco de emisión se abrió en el oeste de la boca principal, según el Instituto Vulcanológico de Canarias. 

En tanto, la Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población  que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma. Según la agencia EFE, la exposición de personas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, como ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello, las autoridades sanitarias recuerda que estar en las playas o en las piscinas conlleva un riesgo al permanecer con el cuerpo descubierto y sin barbijos. Los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.