El Gobierno presentó "Registradas", el programa para formalizar a las trabajadoras domésticas

El Gobierno nacional lanzó el programa "Registradas", que apunta a formalizar y subsidiar a las trabajadoras de casas particulares. Las nuevas normativas tienen por objetivo reducir el trabajo informal en el sector y reactivar las contrataciones de estos servicios.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador, donde se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y luego de pagar aportes y contribuciones correspondientes, se le realizará una apertura automática de una cuenta de sueldo gratuita donde el Estado le transferirá entre 30% y 50% de su salario.

El porcentaje dependerá de los ingresos brutos de los empleadores, quienes deberán transferir el resto del sueldo a la cuenta habilitada en el Banco Nación. Las trabajadoras solamente podrán ser registradas con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

El trabajo de personal doméstico fue una de las áreas que mayor se vio afectada durante la pandemia, ya que perdió alrededor de 280 mil empleos en el período de restricciones sanitarias más intensas. Esta actividad, que tiene un 98% de trabajadoras femeninas cuyo 69% está en la informalidad, será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, excepto la pensión por invalidez y la pensión por más de siete hijos.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

  • Las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora.
  • Deben realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • Quienes perciban el programa solo podrán hacerlo de manera única para un trabajo, por más que también ejerza en otros lugares.

El acto de inauguración

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker presentaron el plan desde Casa Rosada, luego de haber mantenido un encuentro con el presidente Alberto Fernández. 

"Estamos presentando un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de trabajadoras de casas particulares", sostuvo Gómez Alcorta, y agregó: "Apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la contratación de trabajadoras de casas particulares, por eso decimos que es progresiva". "Con este programa estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchas familias que no lograron sostener los arreglos de la organización del cuidado en la pandemia", culminó.