Berlín avanzó con la expropiación de propiedades para frenar la especulación inmobiliaria

Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas a manos del Estado con el fin de regular el mercado inmobiliario y evitar una burbuja especulativa dentro del sector.

El 80% de la población de la capital alemana alquila, lo cual ha llevado a los gigantes inmobiliarios como Deutsche Wohnen y Aldo Properties a controlar los precios de la región y a participar de súbitos incrementos en tarifas que desestabilizan la microeconomía de los inquilinos.

El objetivo de esta nueva expropiación (que ya tiene antecedente desde 2019) es alcanzar a las empresas que posean en su poder más de 3000 propiedades; la Deutsche Wohnen, sería una de las compañías más afectadas, ya que cuenta con 113.000 inmuebles bajo su poder.

La constitución alemana admite en su artículo 15 la posibilidad de disponer de los recursos privados en un "régimen de propiedad colectiva", siempre que sea posible fijar por ley un modo y monto de indemnización a las partes que se vean afectadas por la expropiación. Si el Senado alemán accede a aprobar esta nueva medida, podría continuar con el procedimiento mientras que se ampare bajo esta excepción constitucional y significaría que deberían comenzar negociados masivos para obtener estas 240 mil viviendas.

Otra crisis de la ciudad de Buenos Aires

En el caso local, las redes de defensa de inquilinos (que también constituyen mayoría en la región) reclaman por una ley de alquileres que frene la especulación inmobiliaria. A principios de septiembre, el sector experimentó el mayor aumento interanual de los últimos 12 años y evidenció la falta de regulación que podría tener como consecuencia una peligrosa burbuja especulativa.

Según el Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, es necesaria la presencia del Estado en esta dinámica, ya que opina que el sector de los dueños de viviendas logró "operar en contra de la Ley de Alquileres" para seguir creciendo dentro del área y monopolizando el mercado.

"Se están viviendo aumentos exorbitantes en todo el país y es producto de dos cosas: el golpe de mercado en respuesta a la votación de la Ley de Alquileres hace casi un año en el Congreso Nacional; y dos, los alquileres de vivienda completamente desregulados desde la ultima dictadura", había dicho en la primera suba del año, que fue de un 70% de su precio inicial.