La barra de Newell's tenía un búnker blindado dentro del estadio
Un operativo policial desmanteló el búnker blindado que la barra de Newell's tenía dentro del estadio.
El club Newell's Old Boys de Rosario fue inspeccionado por autoridades policiales que neutralizaron una "sala búnker" blindada perteneciente a la barra, dentro del Estadio Marcelo Bielsa. Fuentes del operativo de seguridad detallaron que se trata de una habitación tipo cámara con puertas de hierro, cerraduras de alta seguridad y alarma interna con clave digital. La Policía explicó que las llaves y el código de seguridad estaban en manos de los barras, por lo que se procedió a abrir el lugar con herramientas neumáticas.
Los detalles del operativo
“No estamos dispuestos a conceder que haya salas fortificadas a las que la autoridad policial no tenga acceso. El regreso del público a los estadios requiere acciones contundentes de afirmación de la autoridad legal para mantener a los violentos lejos de los estadios”, dijo el Subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, quien estuvo a cargo de la inspección. Dentro del recinto se encontraron objetos como banderas y bombos que fueron llevados bajo custodia de la división judiciales de la Unidad Regional II. “El resto de los objetos podrán ser entregados por las autoridades legales del club en la medida que lo reclamen como propios" indicó la notificación oficial.
Las autoridades del club estuvieron presentes durante el operativo y fueron notificadas “a los efectos de apuntalar la seguridad, las normas de convivencia, y poner coto a que los violentos se impongan a través de la coerción”. Las fuerzas policiales notificaron al club sobre la remoción necesaria de una gigantografía ubicada en Pueyrredón y Morcillo que cubre la visión de un domo de seguridad. También a completar la red de video seguridad "para evitar que existan puntos ciegos que liberen espacios, por caso el de los parrilleros, que beneficien su uso a los violentos”.
Completada la inspección de seguridad preventiva en NOB, la comitiva se desplazó al Club Rosario Central para notificar las medidas de seguridad indispensables para iniciar la nueva etapa. Los procedimientos fueron acompañados por el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” y por la Policía de Acción Táctica (PAT) con motivo del inminente regreso de público a los estadios, por una parte, y de la necesidad de disuadir avances coercitivos de las barrabravas en la vida institucional de los clubes, por otro.