Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y es la primera fecha en que Argentina puede recordarla luego de aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Lupita Rolón, columnista de Cultura, entrevistó a Nora Llaver, una mujer clave en la campaña por la ley del aborto y parte del colectivo feminista Ni Una Menos.
"Nosotras celebramos esta fecha del 28 de septiembre de 1990, en el Encuentro Feminista Latinoamericano que tuvo lugar en San Bernardo. Allí se instituyó este día, que luego se hizo global", contó la militante.
Llaver recordó el camino extenso que marcó la lucha feminista contemporánea y cómo reclamó al Congreso nacional por derechos como el acceso al aborto, la Educación Sexual Integral (ESI) y muchos otros espacios que requieren un marco de jurídico para que sean considerados de manera universal. Pero, aunque la institución legislativa avale una lucha que comenzó en las calles, la militante subraya que "la ley solamente no es suficiente".
"Argentina puede ser un faro, pero hay embates de la derecha institucionalizada y la derecha que nos viene jorobando hace mucho tiempo. Recordemos en el 2018 la persecución que hubo a las pibas que llevaban el pañuelo verde, nuestro símbolo de lucha, articulado con los pañuelos blancos, por los derechos humanos", remarcó.
La implementación de la ley a nivel nacional demostró que la lucha de los feminismos que describió Llaver sigue siendo pertinente y señaló que en muchos casos "sobre todo fuera de los centros más urbanos", ha habido expresiones, manifestaciones e intentos de no querer avanzar con la ley. "Nosotras seguimos organizadas; la campaña va a debatir en noviembre en una plenaria cómo seguir, pero tenemos en claro que nosotras tenemos que seguir, como ha sido en todas nuestras leyes", dijo.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP Noticias