Nicolás Kreplak: "La campaña de vacunación fue un éxito y la gente aprendió a cuidarse"

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló en Tarde a Tarde sobre la actualidad de la pandemia por el COVID-19. El funcionario se mostró optimista con respecto a los datos sobre los contagios y la letalidad del virus.

“La vacunación ha sido un éxito y la gente ha aprendido mucho a cuidarse”, expresó. Además, mencionó que se están empezando a retomar las actividades y celebró que en Argentina haya “muy poco rechazo a la vacuna”.

Kreplak enfatizó el trabajo de las autoridades de la Provincia y apostó a que “quizás no tengamos por delante una situación crítica: planteamos la segunda dosis para completar esquemas a partir de agosto y también hicimos recorridos casa por casa. Hoy estamos vacunando a chicos de 17 y 16 años”. En ese sentido, aseguró que “la idea es que en octubre podamos vacunar masivamente a los chicos a partir de los 12 años”. 

La producción de vacunas

El ministro de Salud de la Provincia fue consultado acerca de la falta de dosis de la Sputnik y, en principio, aclaró que “es una de las mejores vacunas del mundo. Fue la que permitió que no colapsara el sistema de salud en la segunda ola y tiene una eficacia altísima”. Luego informó que “lo que no está terminado es la aprobación de una de las plantas en las que se produce, un proceso administrativo que tampoco está preparado para una situación de pandemia”. Por último, dijo que “dentro de las siguientes semanas esto se tiene que resolver”.

En cuanto a la producción argentina, Kreplak aseguró que “se están recibiendo las vacunas que se hicieron en nuestro país” y que “estamos dentro de los primeros 10 países del mundo que más fabricó”. “Tenemos una perspectiva mucho mejor por delante”, dijo el ministro, al tiempo que informó que “van 18 semanas de baja de casos” y que “estamos en un 4% de lo que fue el pico”.

La transición hacia la nueva normalidad

Al ser consultado sobre las aperturas que se están produciendo a lo largo del país, Nicolás Kreplak respondió que “está bien que empecemos a abrir porque la situación es muy buena. Nos tenemos que reencontrar en reuniones sociales y con nuestros afectos, de a poco y con cuidado”. De todas maneras, advirtió sobre el uso del barbijo y la distancia social entre las personas que asistan a espectáculos como partidos de fútbol.

Sobre eso, dijo que desde el ministerio que conduce “se propuso pedir [el comprobante de] la primera dosis en los mayores de 18 años. Queremos que sea un incentivo”. Luego concluyó que “la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) viene trabajando muy bien. Los clubes y los hinchas van a valorar mucho la vuelta y hay que cuidar esta conquista que estamos consiguiendo”.

Sin embrago, el ministro mencionó que “es imposible asegurar que no va a haber nuevas restricciones”, y agregó que “si en algún momento dejaran de bajar o subieran los casos, frenaríamos las aperturas, pero no retrocederíamos”.

La situación de la educación

“Las decisiones educativas que se tomaron el año pasado no pueden ser pensadas fuera de contexto”, afirmó Kreplak con respecto a los dichos del exministro de Educación, Nicolás Trotta, quien había declarado que las clases deberían haber vuelto antes. “No hay que hacer leña del árbol caído”, dijo.

En cuanto a las universidades, expresó que aquellas para las que era esencial volver a la presencialidad, la actividad ya se está llevando a cabo. En el caso de las que dan carreras más teóricas, se terminarán las cursadas de acuerdo al plan que se les propuso a los estudiantes a principio de año. “Se les dio la libertad de que lo decidan. Recordemos que cuentan con autonomía”, aclaró.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ignacio Corral y Ana Sicilia.