Sanción a Rappi: Advierten el incumplimiento de normas laborales y tributarias

El abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano conversó en Tarde a Tarde sobre la ratificación de la Justicia a la multa que le impartió el gobierno bonaerense a empresas de delivery por incumplimiento de normativas laborales. “Los trabajadores y trabajadoras no son autónomos sino empleados de las plataformas”, dijo.

Ottaviano valoró especialmente el apoyo de la Justicia del Trabajo, ya que las compañías pedían que se resolviera en la Justicia Civil.  “Esto es un antecedente en términos jurisprudenciales del país y pone de manifiesto que los trabajadores son titulares de todos los derechos laborales”, expresó. 

El abogado explicó que “la sanción involucraba una cantidad de inspecciones que se hicieron y dieron como resultado que las órdenes, los pagos y las sanciones son impuestas por las empresas”. Es por eso, que se concluye que “son falsos autónomos”. 

De todas formas, “aún no hay un fallo definitivo que ratifique la relación de trabajo entre los trabajadores y plataformas, pero esto es un antecedente para los ministerios de Trabajo de todo el país y el de la Nación”, mencionó. En esa línea, aseguró que “cada ministerio puede hacer sus inspecciones, pero el de la Nación tiene competencia para interceder”.

Otro problema que vislumbra el abogado laboralista es que, al no reconocer la relación que existe con los empleados, también están pagando impuestos que deberían ser distintos. “Es un modelo de negocios que debe ser encarado en cuanto a la normativa de las leyes laborales y la tributaria”, insistió Ottaviano y agregó que “lo que deberían plantear es que su financiación está basada en la revolución tecnológica”.

El gobierno bonaerense multó a Pedidos Ya, Rappi y Glovo por faltas en las condiciones laborales. A través de su ministerio de Trabajo, la Provincia aplicó severas sanciones luego de realizar un relevamiento de 172 trabajadores y varias inspecciones en las localidades de San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús y La Plata. Se conoció que el 97% de las personas que se desempeñan de manera “autónoma” están en situación de precarización laboral.  Además, se supo que el 73% de los relevados trabajan los siete días de la semana, sin jornada de descanso, y el 53% trabaja 9 horas o más por día. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.