Omar Tabacco: "los chicos no hacen formas graves, pero su riesgo no es cero"

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, habló en IP Noticias Edición Central en el marco de la aprobación de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “La famosa ‘inmunidad de rebaño’ se logra con la mayor cantidad de población vacunada independientemente de su edad”, dijo Tabacco.

Aunque sostuvo que no tenían la certeza de que fuera a ocurrir el anuncio, el presidente de la sociedad celebró la noticia y avisó que esperan “recibir estas evidencias” para poder avalar la decisión. 

A raíz de las críticas que recibió el anuncio, Tabacco respondió que “la mayor parte de los chicos no hacen formas graves, pero el riesgo para ellos no es cero”, y agregó: “Si podemos prevenir cualquier muerte, vamos a estar a favor”. En este sentido, informó que las informaciones sobre los casos en el hemisferio norte indican “que los niños se han enfermado más con las otras variantes, fundamentalmente, porque no estaban vacunados”.

La vacuna

“Se trata de una vacuna inactivada. Esto quiere decir que no genera enfermedad y en pediatría estamos acostumbrados a aplicar este tipo”, detalló Omar Tabacco. Por otro lado, mencionó que “existe una vacuna muy similar en Chile que es la CoronaVac y que ya se está aplicando desde mediados de septiembre en chicos a partir de los 6 años”.

Por último, dijo que “hay mucha información que nos hace suponer que los papeles tienen que estar aprobados. Es una buena noticia, pero también necesitamos saber cómo se va a implementar”.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.