Pandora Papers: una investigación periodística revela personalidades que operan en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ) dio a conocer 12 millones de documentos filtrados que dan cuenta de las sociedades offshore de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, celebrities, deportistas y empresarios. La investigación se conoce con el nombre Pandora Papers y es incluso más grande que Panama Papers (2016). Los documentos filtrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore (sociedades pantalla y otros escondites en paraísos fiscales) instaladas en varios países.

Mariano Macri, Zulemita Menem, Ángel Di María, Javier Mascherano, Ernesto Clarens, Humberto Grondona son algunos de los nombres de los argentinos que aparecen en los documentos. Según publicaron, entre los archivos a los que tuvieron acceso todos los medios que integran el ICIJ, figuran los nombres de más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, que tienen nombres de fantasía. En ese contexto, Argentina "es el tercero en el mundo con más compatriotas como beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers", informó Infobae. Solo es superado por Rusia y Reino Uindo en cantidad de dueños de empresas creadas en paraísos fiscales.

La investigación, que involucró a 600 periodistas de 150 medios de 117 países del mundo, se dio a conocer este domingo a las 13.30, hora argentina. Se trata de la investigación sucesora de los Panama Papers, también liderada por el consorcio de periodistas, que en abril de 2016 reveló 11,5 millones de documentos provenientes del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que brindaba servicios a personalidades de todo el mundo -entre las que figuraban políticos y hasta presidentes- de radicación de sociedades offshore en paraísos fiscales, en su mayoría en Panamá, con la finalidad de evadir impuestos. Entre los involucrados figuró el expresidente Mauricio Macri. 

Entre otros, están el Rey de Jordania, el exprimer ministro británico Tony Blair, el presidente de Chile Sebastián Piñera y celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre otras. También figura el exasesor del expresidente Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.