Incendios en Córdoba: afectan tres departamentos del norte de la provincia, hubo dos muertos

Desde el viernes incendios forestales afectan el norte provincial y la zona de Traslasierra. Hubo dos víctimas mortales y hay un herido de gravedad. Los frentes seguían activos el domingo por la noche.

Durante el fin de semana, el fuego volvió a golpear en la provincia de Córdoba. En las zonas de Tulumba y en Traslasierra, hubo dos muertos y una persona está gravemente afectada por el alcance de las llamas. En el Paraje San Felipe de la localidad Villa de María, al norte provincial, se detectó un Volkswagen Gol incinerado y a unos 10 metros, sobre la banquina, yacía sin vida un hombre de 48 años, según confirmó Defensa Civil de la Provincia. En tanto, en San José de la Dormida, en el kilómetro 836 de Ruta 9 Norte, la Policía encontró otro vehículo quemado: un Ford Ka, con una joven de 21 años muerta y su hermano, de 27 años, gravemente afectado por quemaduras. 

Junto a los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes, la Policía, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Defensa Civil, el domingo los Bomberos Voluntarios trabajaron en la zona de Chuña Huasi, Totorilla, San Jerónimo y Guascayate, en el Norte provincial. Allí los esfuerzos estaban dispuestos en controlar y terminar de extinguir los fuegos. Las autoridades de Defensa Civil informaron que 370 efectivos estuvieron comprometidos en esta tarea, en las dos bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga. Además, fueron apoyados por cuatro aviones hidrantes, dos de la Provincia y otros dos de Nación. También los asistió un helicóptero que sobrevoló las áreas afectadas.

En tanto, el domingo se originó un nuevo foco con mucha intensidad en Traslasierra. A la zona se trasladaron ocho cuarteles de bomberos para trabajar en el epicentro del incendio, en Guasapampa. “La jornada del sábado cambió las condiciones del clima, lo cual complicó el trabajo. Hubo un viento importante del sector sur. El domingo se trabajó en dos bases operativas, una en San José de la Dormida y la otra en Caminiaga, además de los siete escuadrones que atendieron la zona Traslasierra”, detalló Diego Concha, titular de Defensa Civil.

El mismo funcionario explicó que los incendios que afectaron al norte provincial habrían sido ocasionados por “la caída de tres rayos”. En tanto, se estudiaban las posibles causas del nuevo foco que se originó en la jornada del domingo. Para este lunes, Defensa Civil preveía una rotación del viento al sector norte, con un incremento de su velocidad y temperatura. Para el martes se esperan máximas de 27 grados, que impactarán negativamente en el porcentaje de humedad. “El riesgo de que haya viviendas afectadas depende en gran parte de las condiciones meteorológicas”, destacó Concha.