La Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos, una norma impulsada por el oficialismo y que establecería que los alimentos que superen los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio incluyan una etiqueta frontal que advierta sobre este exceso. IP Noticias charló en exclusiva con Luciana Castronuovo, socióloga que trabajó de cerca en el proyecto que se está tratando.
"Venimos trabajando en la promoción de la ley de etiquetado frontal hace varios años, estudiando cuál era el mejor sistema, cuál era la mejor ley y creemos que la que está por ser votada en diputados es la mejor alternativa", comentó la socióloga.
La normativa tiene por objetivo concientizar los valores alimenticios de los productos más consumidos en las distintas regiones del país a raíz de los resultados de la última encuesta nacional de población de riesgo que apuntó que más del 60% de la población adulta tiene exceso de peso.
Uno de los cambios clave que plantea esta nueva ley, es el cambio en la manera de comercialización de productos cuyo público objetivo son los niños y utilizan campañas publicitarias en sus envases para hacer más atractivo el consumo. "La ley cuenta con el apoyo de UNICEF, junto con la organización panamericana de la salud y con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura)", subrayó la especialista. Este tipo de normativas ya están vigentes en países como México, Perú, Uruguay y Brasil.
"Es interesante señalar dos cuestiones: Argentina está rezagada y con la sanción de esta ley estaría a la vanguardia de este tipo de reglamentación porque tendríamos una ley con los mejores estándares de nuestra región; lo segundo es que, en el caso de Chile, hay múltiples evidencias de los estándares que soportan la normativa", recalcó Castronuovo.
Podés ver IP Noticias primera edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7 a 9