La Agencia Europea de Medicamentos autorizó una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años. Según se informó, la tercera vacuna se puede aplicar seis meses después de recibida la segunda dosis.
De todos modos, el regulador europeo destacó que las decisiones sobre la aplicación o no de refuerzos dependerá de los organismos de salud nacionales. Asimismo, la EMA recomendó la aplicación de una tercera dosis de las vacunas elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna para personas inmunodeprimidas.
Y recomendó que la dosis de refuerzo se de al menos 28 días después de recibida la segunda dosis. Así lo informó el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA, luego de que estudios revelaran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el COVID-19 en pacientes con trasplantes de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.
Si bien señalaron que aún no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis de refuerzo aumente la protección en algunos pacientes.