Aforo en el Superclásico: allanaron la cancha de River
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, ordenó un allanamiento del estadio Antonio Vespucio Liberti, sede del club River Plate, en el marco de la investigación por el incumplimiento en el 50% de aforo permitido en la vuelta del público a los estadios de fútbol.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño señalaron que el operativo es realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la policía judicial del MPF, con el fin de revisar "todo lo relacionado con el ingreso", desde "cámaras hasta los sistemas de molinetes". Asimismo, el allanamiento no cuenta con la asistencia de efectivos de la Policía de la Ciudad ni la Federal.
Durante la mañana de este lunes, desde el MPF argumentaron que tanto River como Vélez Sarsfield serán investigados por incumplimiento del Art. 205, de violación de medidas contra la pandemia.
De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36 mil espectadores, número que se vio excedido de acuerdo al registro tomado por las autoridades porteñas al final de la jornada del superclásico.
Las autoridades de River estiman que pudo producirse un error en el sistema de registro de socios para el ingreso a la cancha y que todos ellos llegaron habilitados para ingresar a ver el partido que River le ganó a Boca 2-1.
El superclásico tuvo un operativo de seguridad de 1.500 efectivos: 1200 a cargo de la Ciudad y 300 agentes de vigilancia privada aportados por la institución. Participaron efectivos de Policía porteña, operarios del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Asimismo, desde el MPF agregaron que hubo detenidos por la venta de entradas, actas a trapitos y contravenciones. "La policía está a cargo de la prevención, pero el cumplimiento del aforo es responsabilidad de los clubes", explicaron.