Javier Timerman: "No es ilegal tener una cuenta offshore"

El director del banco de inversión AdCap, Javier Timerman, habló en Redacción IP sobre los Pandora Papers. “No es ilegal tener sociedades en paraísos fiscales, lo ilegal es no declararlas”, explicó. Este lunes, se supo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer 12 millones de documentos filtrados que hablan de las sociedades offshore de 35 exjefes de Estado y 330 funcionarios en más de 90 países.

Timerman comentó que lo sospechoso, en este caso, es que los paraísos fiscales estén “llenos de gente que tuvo acceso al poder en países en donde los controles fiscales no son altos”. Además, mencionó que “es difícil justificar cuentas en paraísos fiscales si  estás en un cargo de Gobierno”.

En general, se crean estas sociedades “para evitar juicios laborales o de empresas. La gente quiere salir de ciertas jurisdicciones porque tienen regulaciones muy severas, pero depende mucho de la finalidad”. “Si tengo una cuenta en un paraíso fiscal y este no le informa a mi país, ahí está cometiendo un delito”, detalló el especialista.

Este lunes también se supo que Mariano Macri -el hermano menor del expresidente- controló una sociedad offshore radicada en Belice no informada ante la AFIP.

Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.