La diputada del Frente de Todos (FDT) Florencia Lampreabe, una de las autoras del proyecto de Ley sobre el Etiquetado Frontal de alimentos, habló sobre la falta de quórum de este martes en el Congreso. Legisladores de la oposición decidieron no sentarse en sus bancas para que no se trate el proyecto y desde el oficialismo piden que se sesione para que el proyecto no pierda estado parlamentario.
En diálogo con Tarde a Tarde, la funcionaria lamentó la actitud de sus compañeros de recinto que estaban “escondidos detrás de los cortinados y especulando sobre si se llegaba a tratar la ley”. Por otro lado, aseguró: “Vamos a seguir trabajando para ver si logramos discutirlo antes de que termine el período legislativo”. Además, mencionó que “muchos de lo legisladores de Juntos por el Cambio han acompañado el dictamen y ahora por una cuestión de especulación electoral o porque hay más de la mitad del bloque está más condicionado por el lobby de las empresas alimentarias, no se presentan”.
El diputado del PRO Cristian Ritondo hizo una publicación desde su cuenta oficial de Twitter en el que expresó que el texto no era una prioridad para la sociedad: “Para elegir primero hay que comer. La realidad marca que más de la mitad de los chicos menores de 15 años no tienen cubierta la canasta básica. La ley de etiquetado en alimentos es importante. Que todos los argentinos coman es urgente”, dijo.
En ese sentido, la diputada comentó que hoy había “todo un temario en el que estaba incluidos los de la protección de las personas en situación de calle y la ley para los trabajadores vitivinícolas”. Luego agregó que “una cosa no va en detrimento de la otra” y que “ante la posibilidad de garantizar un derecho, resulta que aparecen las otras urgencias por las cuales no hemos visto que hayan hecho absolutamente nada”.
Al ser consultada sobre las provincias que se ven condicionadas por sus economías regionales, Lampreabe dijo que “está demostrado que esto no afecta directamente a ninguna industria” y que “se trata de una herramienta de información sobre las azúcares totales” las cuales “no siempre son de azúcar de caña”.
Las claves del proyecto
Según Florencia Lampreabe, los tres ejes fundamentales del texto que se busca discutir son:
- El sistema de etiquetado: Se trata de octógonos negros para productos envasados con altos grados de procesamiento. No incluyen el etiquetado de azúcar, arroz ni fideos y advierten sobre nutrientes críticos: grasas saturadas, sodio, azúcares. Además habría dos octógonos para la presencia de edulcorantes y cafeína.
- Regula la publicidad: los productos que tienen al menos uno de estos sellos no podrían ser publicitados y orientados a la población de niños, niñas y adolescentes.
- Regula la distribución: Productos con al menos uno de estos sellos no podrían ser vendidos, promocionados ni publicitados en espacios educativos.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ignacio Corral y Ana Sicilia.