El ex subjefe de la Policía bonaerense Salvador Baratta habló en IP Noticias Edición Central sobre la toma de rehenes en Caseros. El agresor tenía encerrado a un amigo en su casa de la calle Tres de Febrero al 3900. Tras 10 horas de tensión, el atacante fue abatido en un tiroteo con el Grupo Halcón y hay tres agentes heridos.
Baratta opinó que “se hizo todo al revés” y apuntó a la Justicia: “Cuando un policía que está operando en el lugar no puede decidir en el momento y tiene que permanente consultar al fiscal es muy difícil”. En ese sentido, y al recordar que el ingreso del Grupo Halcón se hizo de día, el especialista dijo que “seguramente no fue una decisión del grupo táctico a cargo, ya que la instrucción dice que lo ideal es entrar de noche, cortando la luz o haciendo estruendo con otro armamento”.
Salvador Baratta informó que la Justicia había recibido más de 15 denuncias y que “se sabía que este hombre estaba armado”. “Sabían hace 10 días que estaba perimetrando la casa con alambres de púas y que algo se venía”, supuso.
En esa línea, indicó que “la Justicia que no le permite a la policía trabajar tranquila es la que no da un allanamiento para evitar este tipo de incidentes”. Por otro lado sostuvo que “cuando se está en frente de una persona con un brote psicótico no hay que reducirlo en su terreno, sino fuera de su casa y con un efecto sorpresa. Después se allana la casa y se le saca todo lo que tiene”.
Por último, opinó que “muchas veces corremos de atrás cuando no tenemos inteligencia criminal y cuando pagamos favores”. Esto último tiene que ver con la información de que la viuda del agresor trabajaba para la Justicia de San Martín. “Tenemos que resolver en qué sistema queremos vivir”, propuso Baratta.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.