Córdoba: se mantienen activos los focos de incendios en el norte de la provincia

En una jornada crítica por fuertes ráfagas de viento, las llamas llegaron a 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde hubo 40 evacuados. Hasta el momento, hay 16 mil hectáreas arrasadas.

Los fuertes vientos en Córdoba, con ráfagas de hasta 70 km por hora, complican el trabajo de los brigadistas que intentan contener los incendios que se desataron en el norte de la provincia. El saldo, hasta el momento, es de 16 mil hectáreas arrasadas y dos víctimas fatales

Los incendios en el norte de la provincia de Córdoba ya llevan cinco días. El martes, las llamas obligaron a evacuar a 40 vecinos de las localidades de  Caminiaga y San Pedro Norte, por prevención. “Es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, dijo Diego Concha, Director de Defensa Civil de Córdoba a la radio cordobesa Cadena 3.

Rafael Di Marco, pronosticador del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC), señaló que durante la mañana habrá "un cambio de dirección del viento que será del sector SE (Sureste), con ráfagas que pueden superar los 70 km/h", provocando una "situación compleja para los incendios en el norte" de la provincia, ya que dificultan el uso de los aviones hidrantes y reavivan las llamas.

Hasta el momento, la principal hipótesis sobre el origen de los incendios es que fueron provocados por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica. Dos personas fallecieron cuando intentaban sofocar las llamas.