ARA San Juan: 5 claves para entender la causa de espionaje ilegal que involucra a Mauricio Macri

De qué se trata la causa, cuál es la imputación a Mauricio Macri, por qué el expresidente no quiere declarar, qué pidió la querella de los familiares y por qué la defensa recusó al juez Martín Bava.

Mauricio Macri arribó el martes 19 de octubre a la Argentina, luego de una larga estancia en los Estados Unidos para presentar su libro, Primer tiempo, y desarrollar otras actividades políticas y académicas. Esta es la justificación que el expresidente dio por ausentarse al primer llamado a indagatoria de la investigación del presunto espionaje ilegal a los familiares de la tragedia del submarino ARA San Juan, una causa que lo tiene como uno de los principales imputados. Este miércoles 20, el dirigente de Juntos por el Cambio tampoco acudió a la citación del juez federal de Dolores Martín Bava, quien lo había convocado nuevamente. Por eso, la querella de la mayoría de los familiares de los tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017, pidió su detención. Acto seguido, la defensa del expresidente recusó al juez Martín Bava por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" y solicitó una nueva postergación de su declaración indagatoria.

1. De qué se trata la causa

La causa inició en septiembre de 2020, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares y abogados de las 44 víctimas por el hundimiento del ARA San Juan. Estos hechos habrían ocurrido a partir del 20 de noviembre de 2017, cuando ocurrió la primera reunión de las familias con Mauricio Macri quien era el presidente en funciones. El juzgado federal de Dolores, entonces a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y actualmente ocupado por Martín Bava, llevó adelante la causa en la que fueron procesados por el delito de espionaje ilegal Mauricio Macri y los altos cargos de la AFI, como Silvia Majdalani y Gustavo Arribas. Estos últimos fueron embargados por 20 millones de pesos. También está imputado el ex jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez. 

2. ¿Cuál es la imputación a Macri?

Macri está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según el magistrado.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente habrían consistido en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos". "Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre.

3. Macri no se presentó a declarar dos veces

El expresidente Mauricio Macri regresó del exterior el martes 19. Ese mismo día, se reunió con su abogado, Pablo Lanusse y tomó la decisión de no asistir por segunda vez. Al respecto, publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter en donde afirmó: "No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan". Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad.", agregó. 

A principios de octubre, Macri ya no había evitado a la indagatoria y sus abogados defensores presentaron un escrito para justificar esa ausencia. Los abogados de las víctimas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, denostaron públicamente el accionar de Macri. "A todo familiar de una víctima le permito que reclame todo, aunque no comparta la imputación, pero no le voy a permitir al juez y a los integrantes del Poder Ejecutivo nacional que hagan un circo y que se aniquilen los derechos de Macri", declaró su abogado defensor, Pablo Lanusse. 

4. Querellantes piden la detención del expresidente

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó  la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana. "Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención" contra el expresidente Mauricio Macri "en forma inmediata", reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, según publicó la agencia Télam.
 

5. La defensa de Macri recusó al juez Martín Bava

La defensa del expresidente recusó al juez federal de Dolores Martín Bava por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" y solicitó una nueva postergación de su declaración indagatoria. Según informó Patricia Blanco, columnista de Judiciales, en Imagen Positiva, la presentación realizada por el abogado Pablo Lanusse "sostiene que el juez no es imparcial y además lo prejuzgó a la hora de llamarlo a indagatoria en el marco de esta investigación”. “Además, le pide al juez que se inhiba de seguir actuando, es decir que la citación a indagatoria quede suspendida hasta tanto la Cámara Federal de Mar del Plata, que son los superiores del juez Bava, revisen este planteo de recusación contra el juez y decidan si lo confirman o no al frente de esta investigación”, confirmó Blanco.