Día del Respeto a la Diversidad Cultural: cuándo se estableció esta denominación y por qué sucedió
El 12 de octubre es una fecha en la que durante muchos años se celebró el arribo de los conquistadores europeos al continente americano. Esta mirada de la historia se transformó y permitió asignar otros sentidos al recuerdo de lo ocurrido. En 1492, Cristóbal Colón, marino genovés al frente de una expedición enviada por la corona española, desembarcó en las Antillas e inició un largo proceso de dominación y colonización en el actual territorio americano. Por eso no debe ser considerado como un día de celebración, sino de conmemoración y recuerdo porque es necesario promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Además tiene un significado acorde al valor establecido en la Constitución nacional para la diversidad étnica y cultural.
Se trata de desandar la historia por la cual el protagonismo de los pueblos indígenas y sus múltiples creaciones culturales resultaron sistemáticamente invisibilizados a lo largo de siglos, en el marco de una política que tuvo entre sus principales objetivos degradar, incluso aniquilar, a estos pueblos. Planteado en estos términos, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del “conquistador” y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos y la enorme diversidad de culturas de nuestra tierra, compuesta por multitud de pueblos indígenas y afrodescendientes aportan y construyen parte de la identidad nacional.
La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV produjo estragos en la historia de los pueblos nativos. Su brutal disminución demográfica en este período es uno de los índices contundentes de un sistema de dominación que provocó muertes masivas. Primero como consecuencia de las disputas por la ocupación del territorio y, luego, mediante la implantación de regímenes de explotación de la población o la resignificación de sistemas preexistentes. Ante la multiplicación de las muertes y el deterioro físico causados por estos regímenes en la población nativa, los europeos institucionalizaron la esclavitud en América para emplear bajo esta a las personas africanas y sus descendientes (otra de las fuentes de conformación de la diversidad cultural americana).