El congreso del estado de California en Estados Unidos declaró ilegal quitarse el preservativo en medio de una relación sexual. Esta maniobra denominada "stealthing" comenzará a ser catalogada como agresión sexual y se convierte en un delito civil, lo que habilita a las víctimas a poder demandar a sus agresores por daños y perjuicios. "Lo obvio es que el consentimiento tiene que ser un actor fundamental en toda relación sexual en todo momento. Eso es importante reforzarlo", comentó Leandro Cahn, director de Fundación Huésped, en Imagen Positiva.
"Esto es una respuesta del congreso de California, del gobernador, a una práctica que se estaba dando en algunas universidades, de sacarse el preservativo en medio de la relación sexual. Eso por supuesto hay que trabajar para que no suceda; hay que ver después cómo la ley se puede implementar cuando eso se lo cataloga como agresión", corroboró el especialista.
El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador de California, Gavin Newsom, en una enmienda a la definición civil de agresión sexual de esa región. Según el texto de la ley, se considerará culpable de una agresión sexual a quien "provoca el contacto entre un órgano sexual, del que se ha retirado un preservativo, y la parte íntima de otra persona que no ha dado su consentimiento verbal para que se retire el preservativo".
"Es importante reforzar la idea de consentimiento y otro motivo por lo que trabajar la ESI en las escuelas, en el inicio de las charlas de sexualidad con los chicos y las chicas. Esto es central para cualquier tipo de política de salud sexual que se trabaje", agregó Cahn.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP