La Organización Mundial de la Salud comenzó a recomendar una tercera dosis para toda la población vacunada con plataformas de virus inactivado (como Sinopharm y Sinovac). El virus del COVID-19 ha logrado sostenerse en el tiempo lo suficiente como para mutar en nuevas variantes que garantizan su supervivencia, por lo cual los expertos de la entidad indicaron la necesidad de pensar en un refuerzo de los calendarios vigentes.
"En algún momento, a todo el mundo vamos a tener que aplicarle una tercera dosis. El asunto es determinar ese momento; sabemos, de larga data, que la vacunación frente al SARS CoV2 no es lo mismo que la vacunación contra el sarampión y la poliomelitis, donde te vacunás de chiquito y por décadas estás cubierto", corroboró Geffner, especialista en Inmunología.
El especialista afirmó que el nivel de protección que ofrecen las vacunas en general es "altísimo" y evita la posibilidad de padecer infecciones severas. Sin embargo, también subrayó la necesidad de actualizar el esquema de vacunación, principalmente en aquellas personas que padecen comorbilidades, personas de mayores de 60 años y personal de salud.
"Sabemos que ante la infección grave, todas las vacunas protegen muchísimo. En cuanto infección leve, que es una infección que toma nariz, boca y garganta y no trasciende al pulmón (por lo tanto no es grave pero permite contagiar) las vacunas inactivadas están en un escalón por debajo", comentó y apuntó a las vacunas de Sinovac y Sinopharm.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.