Jornada de cortes y piquetes, en avenidas y accesos a la ciudad de Buenos Aires

Organizaciones sociales realizan una "jornada nacional piquetera", que incluye cortes en avenidas y en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en la zona del Obelisco y otros puntos del país.

Organizaciones sociales realizan una "jornada nacional piquetera", con distintos cortes en CABA, avenidas y en los distintos accesos a la capital, en la zona del Obelisco y otros puntos del país, en reclamo de "trabajo genuino" y asistencia alimentaria a comedores comunitarios, entre otras demandas.

Las agrupaciones sociales anunciaron cortes en la zona del Obelisco, en reclamo de "trabajo genuino" y mayor asistencia para comedores comunitarios, entre otros pedidos. Los principales gestores de la medida son: el MTR Votamos Luchar, el Movimiento 29 de Mayo, el MIJD, el Polo Obrero, el Frente de Resistencia, el CUBA-MTR y el Bloque Piquetero Nacional. 

¿En qué consiste la jornada?

Según consignaron las organizaciones de izquierda en un comunicado, la "Jornada Nacional Piquetera" es un reclamo en todo el país que solicita "empleo genuino", como primera medida. Dentro de este marco, se solicitan trabajos para un millón de personas desempleadas, que impulsen la obra pública y construcción de viviendas. "Mas de 100.000 trabajadoras y trabajadores con oficios, no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta, que al asumir expresó que no haría falta cortar calles porque su gestión abría el diálogo para todxs. Pero por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares", expresaron las agrupaciones sociales.

Críticas al Gobierno Nacional

En el documento, las organizaciones piqueteras criticaron al Gobierno Nacional por las últimas medidas tomadas para combatir el desempleo. "Nos enteramos por los medios, que el gobierno vuelve a la vieja y remanida fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por "trabajo". Lamentablemente ya hemos escuchado gobiernos tras gobierno esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica", expresaron. Además, denunciaron que la medida del Gobierno es "una maniobra electoral del gobierno, encabezada por Sergio Massa en la Cámara de Diputados". En esta línea, criticaron la creación del programa "Construir", entendiendo al mismo como "un plan de subsidio a las patronales de la construcción y a la patota de la UOCRA", que no genera puestos de trabajo genuinos. "Queremos trabajo genuino pero de verdad, no medidas cortoplacistas que sólo profundiza la precariedad de nuestras vidas y de nuestro trabajo", sintetizaron. 

¿Dónde serán los cortes?

De acuerdo a lo anunciado, los cortes serán a partir de las 10 de la mañana, en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: puente Pueyrredón, puente Saavedra, puente La Noria, Autopista Buenos Aires-La Plata y la Ricchieri. Luego, las columnas mantendrán los cortes y se movilizarán hacia la zona del Obelisco, donde realizarán un acto desde la 9 de Julio. Además de los reclamos por trabajo, serán tratados temas como la violencia de género y una crítica al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).