Salta: imputaron por enriquecimiento ilícito al intendente Rubén Méndez, de Salvador Mazza
El intendente de Salvador Mazza, provincia de Salta, Rubén Méndez, fue acusado de enriquecimiento ilícito luego de una denuncia anónima que detallaba que, durante 2021, el funcionario y varios familiares compraron dos vehículos importados por la suma aproximada de 56,8 millones de pesos. La denuncia derivó en múltiples allanamientos realizados por la Unidad Fiscal integrada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot.
Tanto la casa del funcionario como la Municipalidad y otros domicilios fueron registrados por las autoridades y allí se incautaron más de 200 millones de pesos (en dólares, euros y billetes argentinos), dos automóviles marca BMW, dos camionetas Ford Raptor, teléfonos celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.
Luego del allanamiento, el mandatario salteño se presentó a una audiencia de imputación y sostuvo que está en “perfectas condiciones” de justificar todos sus bienes. “Estoy en perfectas condiciones de justificar todos mis bienes; soy un comerciante de frontera desde hace 35 años y esos son los volúmenes de dinero que se maneja en el comercio internacional”, argumentó Méndez acompañado de su abogado, según publicó el diario El Tribuno de Salta.
El actual comunal de la ciudad norteña, cercana a la frontera con Bolivia, pidió licencia y en su reemplazo asumió la concejala Marisa Valdiviezo. En el Senado dieron media sanción a la intervención de la comuna: el proyecto fue aprobado por unanimidad, y el próximo martes podría obtener la sanción en la Cámara de Diputados, en donde también se presentó una iniciativa similar. Una vez en vigencia, el municipio quedará intervenido hasta el 10 de diciembre de 2023. Ese año, en las elecciones provinciales, se elegirá un nuevo mandatario.