Coronavirus: la FDA recomendó aplicar un refuerzo de la vacuna monodosis Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respaldó la aplicación de una dosis de refuerzo para la vacuna monodosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respaldó la aplicación de una dosis de refuerzo para la vacuna monodosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson. "La recomendación se basa en la totalidad de las pruebas, con datos clínicos y del mundo real que demuestran que, si bien la vacuna única ofrece una protección fuerte y duradera contra, una dosis de refuerzo administrada después de la vacunación primaria de dosis única aumenta la protección, en particular contra la Covid-19 sintomático", manifestó el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels. La medida entró en sintonía con la autorización de varios países para  la aplicación de una tercera dosis en casos de vacunas con doble inmunización. 

La medida de la FDA

De esta manera, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA autorizó la recomendación para el uso de una segunda dosis, al menos dos meses después de que se haya aplicado el componente monodosis de Janssen. En ese sentido, la FDA tendrá que analizar si dará o no el visto bueno a la recomendación. En caso de ocurrir, la decisión se trasladaría a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para su autorización final. Las autoridades de la Administración indicaron que la indicación de una segunda aplicación está acordada para mayores de 18 años, al tiempo que aconsejó un tercer suero de Moderna para personas de 65 años o más y a otros adultos de alto riesgo.

Rusia alcanzó contagios récord

La Federación Rusa reportó este sábado un nuevo récord diario de personas fallecidas y superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 1.000 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según el balance oficial del gobierno, se notificaron 1.002 decesos y 33.208 nuevos casos, ambas cifras récord por tercer día consecutivo. De acuerdo con lo informado por el sitio internet Gogov, que reseña los datos de Covid-19 de las regiones, la nueva ola de contagios llegó con solo el 31% de la población completamente vacunada.

A pesar de que varias regiones restablecieron la obligación de pases sanitarios con códigos QR para acceder a lugares públicos, la ausencia de restricciones estrictas permitió que el virus se propague rápidamente. El gobierno ruso, que calificó la tasa de vacunación del país como "inaceptablemente" baja, descartó aplicar medidas prohibitivas importantes. Durante la semana, la administración de Vladimir Putin comunicó que las autoridades deben garantizar que "la economía siga funcionando". Asimismo, el gobierno afirmó que el sistema de salud de Rusia está preparado para recibir al creciente número de pacientes y sostuvo que hasta el momento “no está desbordado".