Premios Democracia 2021: quiénes fueron los ganadores

Luego de un 2020 que obligó a celebrar la jornada de forma remota debido a la pandemia, la decimotercera edición pudo realizarse este año en la UMET y reconoció a Jorge Alemán, Juliana Cassarato, Nora Bar y "Tata" Cedrón entre otros.

El Grupo Octubre entregó los Premios Democracia 2021 en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), luego de un 2020 en el que la pandemia obligó a que la jornada de reconocimiento a la excelencia y compromiso se realizara de forma virtual. 

Víctor Santa María, coordinador general del Grupo Octubre, y María Seoane, directora del Centro Cultural Caras y Caretas, fueron los encargados de abrir el acto con un discurso en el que destacaron poder celebrar una vez más esta entrega de premios que se realiza desde 2009.

En este contexto, el también titular del SUTERH expresó que “la democracia se construye día a día y por eso los premiados, no solo de este sino también de otros certámenes". "Entendemos que cada uno de ustedes hizo algo más por la democracia, la cual se trabaja y milita todos los días”, sentenció.

Seoane celebró “volver a festejar en este premio nuestro discurso de la democracia". Luego añadió: "Estamos ciertamente preocupados. Hemos vivido una pandemia tremenda que ha lacerado muchísimo a la humanidad y a nuestro país y entre los heridos por la pandemia también hay heridos por las pandemias económicas”.

En ese sentido, expresó que la pandemia “ha puesto en relieve que el sistema capitalista mundial está en crisis” y que “eso ha afectado y afecta el discurso de la democracia y el discurso del bienestar de los pueblos. Creo que volver a reiterar la necesidad de la democracia como el único sistema posible para la paz y el bienestar de los pueblos es también recordar que se debe combatir profundamente la desigualdad”.

En tanto, la presidenta de la asociación de Plaza de Mayo y también titular del jurado en los premios Estela de Carlotto, expresó que "en estos momentos en los que nos hacen tan bien las gratificaciones, premiar a quien lo merece es premiar a toda la sociedad. Tengo 91 años y es mucha edad, pero basta un compromiso con nuestra gente para estar presente y para hacerles saber a quienes no nos quieren que son muchos más los que nos quieren y nos honran".

Los ganadores de los Premios Democracia 2021

  • Pensamiento argentino: Jorge Alemán
  • Derechos humanos y sociedad: Centro Cultural Haroldo Conti
  • Ciencia y tecnología: Juliana Cassarato
  • Literatura: La Poderosa - Colectiva de Escritoras Patagónicas
  • Música: David Lebón
  • Teatro: María Onetto
  • Cine: Verónica Llinás
  • Comunicación gráfica y digital: Revista Contraeditorial
  • Deporte: Mundialistas de 1971, primer seleccionado de fútbol femenino argentino
  • Educación: Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Personalidad destacada de América Latina: Elisa Loncón (Chile)
  • Personalidad destacada de Argentina: Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA)
  • Premio de honor en Cultura: Juan Carlos "Tata" Cedrón
  • Diplomas de honor en comunicación en tiempos de pandemia: Nora Bär y Walter Goobar
  • Diplomas de honor en memoria a: Juan Forn, Alcira Argumedo, Horacio González, Tamara Kamenszain, David "Coco" Blaustein y Jorge Coscia

Al recibir su premio, la directora del Centro Cultural Haroldo Conti, Lola Berthet, pidió que "nunca más, sea nunca más". "Sigamos construyendo desde la cultura y la memoria", remarcó y exclamó que "fueron 30 mil", en referencia al número de desaparecidos durante la última dictadura militar.

En esa sintonía, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán recordó a todos sus maestros: “Me dieron muchísimos caminos y textos que hemos podido recorrer. Gracias a todos esos hombres y mujeres que me fueron recordando el valor de comprender una página, que te puede llevar a un hilo, a un destino. Y gracias a todos los compañeros que en aquel momento dieron su vida por una causa justa”, señaló.

Por su parte, el periodista y director de la revista Contraeditorial, Gustavo Cirelli, recordó que "en aquellos tiempos también creamos un grupo llamado 'Voceros Libres del Pueblo, donde denunciamos el vaciamiento de los medios públicos. La recuperación de los medios públicos es vital para la democracia", mientras que su par Roberto Caballero agregó: "Nos tocó sacar esta revista cuando muchos callaban y nosotros tuvimos que levantar la voz. Ahora, seguimos luchando por el amor y la igualdad".

En tanto, Juliana Cassataro, investigadora que dirige un equipo científico argentino que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, manifestó: “Recibir un premio con este nombre es algo muy emocionante. Este premio no me pertenece a mí realmente, sino a todo el grupo de trabajo del proyecto que nosotros llamamos ‘ARVAC Cecilia Grierson’”.

Sobre su distinción, Nora Bär destacó: “Siempre es lindo que reconozcan la tarea que hacemos. Creo que si hablamos de democracia, la democracia empieza en la información honesta y veraz”, mientras que Goobar manifestó que "desde el inicio de la pandemia sabíamos que la primera víctima iba a ser la verdad. Por eso, nos propusimos encontrar alguna otra forma de comunicación y las redes sociales no iban a ser parte de la solución porque iban a ser parte del problema".

Por otro lado, fue elegida como personalidad destacada de América Latina la activista chilena por los pueblos indígenas Elisa Loncón y, como personalidad destacada de Argentina, se eligió como ganadora a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), destacando el papel esencial que jugó durante la pandemia.

"Hubo mucho miedo, mucho temor, y el sindicato siempre estuvo al lado de compañeros y compañeras, y a través de esos valores pudimos hacer grandes cosas, como abrir nuestro propio vacunatorio a través de la militancia. Aquí, no nos salvamos solos sino todos juntos ", manifestaron desde ATSA.

También se dedicaron diplomas en memoria de figuras destacadas que fallecieron en el último tiempo: el escritor Juan Forn, la socióloga Alcira Argumedo, el historiador Horacio González, la ensayista Tamara Kamenszain, el director de cine David Coco Blaustein y el exsecretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La entrega de Premios Democracia se realiza desde 2009. Desde ese entonces y cada año, se reconoce la excelencia de argentinas y argentinos de cada actividad. Según detallan en la página oficial de los galardones, se busca premiar "a quienes demuestran día a día su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos".

Agregan que se instituye este premio por la fecha en que recuperamos la democracia, en 1983, siendo el período más largo de democracia de nuestra historia.