Condenaron a Lautaro Teruel: 4 claves para entender el juicio por abuso sexual
La Justicia de Salta condenó a Lautaro Teruel a 12 años de prisión efectiva en el juicio en su contra por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, una menor de 13 años. El fiscal había pedido una pena de 17 años de prisión efectiva para el hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros.
Así lo definieron los integrantes de la Sala III del Tribunal de Juicio, que leyeron la sentencia pasadas las 12 del mediodía, y decidieron revocar la detención domiciliaria y ordenó el inmediato traslado al centro de detención penitenciaria.
Teruel también llegó a juicio, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de otra víctima. El Tribunal resolvió absolver por el beneficio de la duda a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, que llegaron acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría
Antes de la sentencia, Teruel volvió a pedir perdón: "Voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar", había dicho. "Simplemente quiero pedirle disculpas a todos los involucrados, a Jazmín y a su familia", dijo.
1. Las causas contra Lautaro Teruel
A Teruel se lo juzgó por dos causas. En el primer expediente estaba imputado por "abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño".
En la segunda causa, que se acumuló con la primera, una joven denunció a Teruel y a dos amigos suyos por un abuso sexual cometido entre los tres a principios de 2014. En este caso estaba acusado junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas".
2. Las penas que pidió la fiscalía
El fiscal que intervino en la causa, Sergio Obeid, pidió 17 años de prisión para Teruel por las dos causas acumuladas, mientras que para Rodríguez y Farfán solicitó 8 años de prisión. En el caso de la primera causa, la defensora de género que representa a la víctima, pidió 15 años de prisión efectiva para Teruel. Señaló la importancia del testimonio de la víctima, las secuelas que persisten en su salud y dijo que, por tratarse de hechos de violencia de género, esto obliga a apartarse del mínimo legal en el pedido de condena. "Nos encontramos ante una violación de derechos humanos", manifestó durante sus alegatos.
3. Qué declaró Lautaro Teruel
"Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo. Estoy arrepentido por lo que fui en ese momento. Sé quien soy ahora y quien no quiero ser el día de mañana. Mi intención siempre fue remediar algo que hice y estuvo mal... me pesa en la conciencia", dijo Teruel sobre el primer caso.
Respecto al segundo hecho manifestó que "fue consentido", aunque al mismo tiempo le pidió perdón a la denunciante. En este caso la joven declaró durante el juicio que conocía a los tres imputados y que una noche de 2014, luego de una fiesta, fueron a la casa del hijo del músico. Relató que ella se fue con Rodríguez a una habitación para tener relaciones y que de pronto entró Teruel, la accedió carnalmente y Rodríguez se retiró "sin decir nada". Luego ingresó, "desnudo", Farfán y que entonces ella logró que se detuvieran. La joven describió que le costó reaccionar, que tuvo secuelas y que demoró mucho tiempo en lograr contar lo que había ocurrido.
4. La posición de la defensa de Teruel
Juan Casabella Dávalos, abogado de Lautaro Teruel, pidió la nulidad de lo actuado en la primera causa. Planteó que, al momento de los hechos su defendido tenía menos de 18 años y que, por lo tanto, debería haber intervenido un juzgado de Menores. No precisó la edad y solo sostuvo que tenía "16 o 17 años". Respecto a la denuncia que tuvo a Teruel como acusado junto a dos de sus amigos, requirió la absolución. Consideró que "no hubo dolo ni intención abusiva". Los defensores de los dos coimputados, Marcos Gorriti y Elina Linares, por Farfán, y Pablo del Pino, por Rodríguez, solicitaron también la absolución lisa y llana, y, en el caso de Farfán, subsidiariamente, la absolución "por el beneficio de la duda".