Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: respuestas a las preguntas más frecuentes

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la concientización es crucial para detectar la enfermedad a tiempo. ¿Cuándo se confirma un diagnóstico? ¿Siempre es necesaria una operación? ¿Los hombres también pueden tener cáncer de mama? Respuestas a las preguntas más frecuentes.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es una fecha tiene como principal objetivo la concientización sobre la prevención en base a controles médicos periódicos que pueden detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Los especialistas coinciden en que la ecografía y mamografía no alcanzan para el diagnóstico y que es necesario una biopsia. Este último estudio toma una muestra del tejido de la o el paciente para analizarlo y verificar si existe cáncer de mama o no. Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), las principales herramientas de confirmación del diagnóstico son: 

  • Ultrasonido mamario: es una máquina que produce sonogramas, o imágenes a partir de sonidos y sirve para verificar el estado de distintas áreas dentro de la mama.
  • Mamografía de diagnóstico: es un instrumento similar a una radiografía, que brinda un panorama sobre el área de detección. 
  • Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas: realiza un escaneo del cuerpo con un imán conectado a una computadora para crear imágenes de las áreas a chequear.  
  • Biopsia: Se extirpa tejido mamario y se saca líquido para estudiar en microscopio o realizar más pruebas de laboratorio. Las mismas pueden ser de aguja fina, gruesa o biopsia abierta. 

¿Todas las mujeres con cáncer de mama se operan?  

La cirugía es una opción de tratamiento en cánceres mamarios localizados. Se trata de una intervención quirúrgica con internación que varía de acuerdo con los días de recuperación de cada paciente. Existen diferentes tipos de cirugía:

  • Tumorectomía: cuando se extirpa sólo el tumor.
  • Cuadrantectomía: cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor.
  • Mastectomía: cuando se extirpa la mama entera.

Las autoridades médicas indicarán en cada caso particular qué tipo de intervención será necesaria, de acuerdo al cuadro del paciente. Los tratamientos también se suelen acompañar con quimioterapia para intentar que el tumor no reincida.

¿Es posible reconstruir la mama inmediatamente después de la extirpación del tumor?

La reconstrucción mamaria se puede hacer de manera inmediata después de la cirugía. También el paciente puede realizar el procedimiento unos meses o años después de tratado. Las técnicas para reconstruir la zona mamaria son variadas y es aconsejable consultar al oncólogo y cirujano que viene trabajando con el paciente para descartar cualquier posible complicación y encarar un tratamiento correcto. 

¿Los hombres pueden contraer cáncer de mama?

El cáncer de mama se localiza con mayor frecuencia en mujeres, pero los hombres también pueden contraerlo. Según las estadísticas médicas, en Estados Unidos, uno de cada 100 casos se diagnostica en hombres. Los tipos de cánceres de mama en hombres son iguales que los que padecen las mujeres en cuanto a peligrosidad y características médicas. 

¿Qué es el ganglio centinela?

El ganglio centinela es el ubicado debajo de la axila y se encarga de drenar la mama. Si el mismo está afectado por un tumor, se realiza un estudio de todos los ganglios de la zona. Si no está afectado, no hace falta realizar la linfadenectomía axilar. 

¿Es posible tener un hijo después de un cáncer de mama? 

Una persona que tuvo cáncer de mama y desea tener un hijo, debe consultar con el médico tratante para que evalúe la situación en cada caso particular. Estudios sobre carcinomas indicaron que algunas radioterapias y quimioterapias en la zona, pueden provocar esterilidad. En muchos casos se recomiendan técnicas para conservar la fertilidad como la congelación de óvulos, pero siempre las decisiones deben ser consultadas con el médico que sigue al paciente.