CABA: el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre, a partir del miércoles 20 de octubre. El funcionario indicó que “va a dejar de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras alcanzar hoy el 70% de la población vacunada con las dos dosis contra el COVID-19.
“Estamos acá para contarles una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo. Hoy en la Ciudad vamos a llegar al 70% de la población con la vacunación completa, con las dos dosis”, dijo el jefe de Gobierno porteño tras una recorrida por el vacunatorio que funciona en las instalaciones del club River Plate.
Las nuevas flexibilizaciones: ¿Qué estará permitido?
En este contexto, el jefe de Gobierno porteño aclaró que la medida de estar sin barbijo al aire libre y en espacios abiertos será efectiva “siempre y cuando no haya amontonamientos o aglomeraciones de gente”. También anunció que “en el transporte público, desde hoy, no rigen más las capacidades máximas, tanto para trenes, subtes, colectivos". "Es muy importante que en esos espacios se siga usando el tapabocas y mantengan las ventanas abiertas”, sentenció.
A su vez, expresó que “va a dejar de ser obligatorio tomar la temperatura antes de entrar a espacios cerrados, escuelas, locales comerciales, gastronómicos”. Sobre las flexibilizaciones en los colegios, dijo que “a partir de mañana, en los espacios abiertos, los chicos van a poder hacer actividades sin tapabocas”.
Las medidas en sintonía con el Gobierno nacional
El último 1 de octubre, el Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, aunque la decisión final pasó a depender de cada jurisdicción y de la situación epidemiológica de cada una. En ese momento, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que sería posible anunciar el levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo en los espacios abiertos cuando la ciudad el 70% de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
Desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus realizado en la ciudad, 2.410.632 porteños se aplicaron una dosis y 2.125.074 completaron la inmunización con la segunda, una cifra muy cercana al 70% de la población. El Gobierno porteño había dispuesto la obligatoriedad del uso de tapabocas tanto en lugares cerrados como abiertos el 4 de mayo de 2020.