Derechos Humanos: Estela de Carlotto cumple 93 años
Estela de Carlotto cumple 93 años. Nacida en 1930, en la Ciudad de Buenos Aires, es reconocida como un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo. Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la vida de Carlotto cambió radicalmente cuando su hija, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura cívico militar argentina, a fines de 1977.
Desde ese momento, encabezó una búsqueda implacable para saber qué había pasado, frente a las constantes amenazas de la dictadura. A esta lucha se sumaron cada vez más personas que también reclamaban por el paradero de sus familiares y amigos desaparecidos.
También este 22 de octubre se conmemora el día del Derecho a la Identidad, en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese día de 1977, iniciaron su activismo para recuperar la identidad de niños secuestrados durante la última dictadura militar.
¿Por qué se celebra el Día del Derecho a la Identidad?
El Día del Derecho a la Identidad se conmemora cada 22 de octubre en nuestro país, en homenaje al natalicio de Estela de Carlotto. Además, la fecha celebra la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la recuperación de la identidad de unos 400 niños robados durante la última dictadura.
"Para denunciar la monstruosidad que significaba la sustracción de los recién nacidos a sus padres y la sustitución de su identidad, nacieron hace 42 años las Abuelas, acompañando el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo. En este lapso conocieron la movilización callejera tanto como los despachos del poder, llevando por todo el mundo y a todos los rincones de Argentina siempre un mismo reclamo: la aparición de sus nietos y la restitución de su identidad", remarcó el escritor y activista por los DDHH, Eduardo Jozami, en una de sus columnas de Página /12.
Si tenés dudas sobre tu identidad, podés acceder al formulario de Abuelas de Plaza de Mayo.
La historia de Estela de Carlotto
Enriqueta Estela Barnes de Carlotto era una maestra de clase media de La Plata, que tuvo cuatro hijos con Guido Carlotto. Su vida transcurría alejada de la política hasta que su hija Laura embarazada de tres meses fue secuestrada, en noviembre de 1977.
Allí, empezó una búsqueda que hoy continúa, en la averiguación del paradero de miles de personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívico militar. Estela movió todos los medios posibles en medio de amenazas a su familia y se entrevistó con el general Reynaldo Bignone, que le informó que su hija no iba a salir viva del lugar donde los militares la tenían secuestrada, a merced de todo tipo de torturas debido a su militancia política.
En 1978, pudo saber que Laura había tenido a su hijo pero los mandos militares lo habían dado en adopción, con identidad cambiada. La búsqueda de Estela duró unos 36 años, hasta que el 5 de agosto de 2014 la asociación Abuelas de Plaza de Mayo identificó a Guido Carlotto, su nieto, que se había presentado voluntariamente por tener dudas sobre su identidad.
Reconocimientos internacionales
Por la búsqueda del paradero y destino de los 30 mil detenidos desaparecidos que dejó la dictadura, Carlotto fue premiada en numerosas oportunidades y reconocida como símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.
La asociación que preside, Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó a 130 nietos, hijos de desaparecidos y fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Premio Félix Houphouët-Boigny de la Unesco.
El nombre de Estela de Carlotto fue mencionado varias veces como posible candidato para el Premio Nobel de la Paz, junto con las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
¿Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos?
El Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina (BNDG) es una herramienta fundamental para estudiar y establecer la identidad biológica de unos 400 nietos apropiados por la dictadura. Impulsado por la tarea de Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo, analiza el ADN para verificar el parentesco de una persona con sus progenitores, que pueden haber sido desaparecidos.
Este servicio es gratuito y consiguió la restitución de 130 nietos hasta la fecha. La página del BNDG remarca que el mismo es "un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina".
Allí, cualquier persona con dudas sobre su identidad puede consultar de manera voluntaria para verificar si es hijo de desaparecidos.