COVID-19: la situación epidemiológica en el mundo

Mientras que en Argentina y otros países de la región las restricciones sanitarias comenzaron a flexibilizarse, las noticias que llegan del resto del mundo prenden las alertas sobre la manera de encarar la nueva normalidad.

Mientras que en Argentina y otros países de la región las restricciones sanitarias comenzaron a flexibilizarse, las noticias que llegan del resto del mundo prenden las alertas sobre la manera de encarar la nueva normalidad. 

Este miércoles, se conoció la noticia de que Rusia volvió a establecer medidas de cuidado sanitario obligatorias ante el repunte de casos y muertes por COVID-19. Fueron 1.000 los muertos en Moscú el pasado 19 de octubre, lo que llevó al Gobierno Nacional a establecer cuatro meses de confinamiento a los mayores de 60 años que no estén vacunados y a declarar una semana no laborable para intentar achatar la curva de contagios.

La situación se replica en el resto de Europa, que parece ir a contramano de las tendencias a nivel mundial. El número de contagios llegó en Reino Unido a casi 50 mil en un día, sumando así un total de 8,2 millones en total desde que se registró el primero en enero de 2020. Esto representa la cifra más alta de toda esa región. Aunque los decesos y los casos graves continúan bajo control, la suba en la curva de contagios genera preocupación entre las autoridades.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos dos países y Turquía fueron los que más circulación del virus tuvieron en las últimas semanas: el aumento representó un 7% en los últimos siete días.

En contraposición, y a pesar de la falta de vacunas, la disminución más considerable en los contagios se vio en la región africana y el Pacífico Occidental: 18% y 16% respectivamente, según la OMS.

La médica patóloga Marta Cohen advirtió en diálogo con IP que “la gente y los gobiernos se están comportando de manera irresponsable, haciendo de cuenta que la pandemia ya terminó” y aconsejó seguir el ejemplo de países asiáticos que “nunca dejaron de lado el uso de barbijos ni la distancia social y hoy están muy bien”. 

En el siguiente enlace, podés informarte muy fácilmente sobre la cantidad de casos en cada país y la vacunas aplicadas alrededor del globo.