Descuentos en la tarifa del gas para clubes de barrio, cooperativas y empresas recuperadas

El programa Gas Solidario otorga "una reducción significativa" de hasta el 60% en el servicio para empresas recuperadas, cooperativas, clubes de barrios y pueblos sin conexión a la red de gas natural.

El Gobierno nacional aprobó un descuento del 60% en la tarifa de gas que abonan clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas de trabajo.

La medida garantiza una tarifa diferencial que otorga "una reducción significativa" para "facilitarles su desenvolvimiento". El descuento será del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución. A través de esta disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar y alcanzan a los clubes de barrio y pueblos que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15.000 trabajadores.

El Ministerio de Economía aprobó la medida a través de la Resolución 992/2021 publicada en el Boletín Oficial, que llevó la firma del secretario de Energía, Darío Martínez. Además, informaron que las entidades alcanzadas por este descuento fueron incorporadas al Programa Hogares con Garrafa. Este beneficio fue otorgado porque la boleta de gas natural "representa un porcentaje significativo de su estructura de costos", detallaron las autoridades nacionales en los considerando de la medida.

¿Cómo obtener el descuento en la tarifa de gas?

Para poder acceder a este beneficio, los clubes de barrio deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo creado por la Ley N° 27.098. En tanto, las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo deberán estar en los registros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las autoridades responsables de ambos registros deberán enviar al Ministerio de Economía la nómina de entidades alcanzadas por el descuento. La norma entra en vigencia a partir de este viernes 22 de octubre.