Ataques incendiarios en Río Negro: ¿Cuál es la situación con el pueblo mapuche?

Luego de los ataques incendiarios en El Bolsón, el presidente Alberto Fernández respondió a los reclamos de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Aseguró que enviarán fuerzas de seguridad pero que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en rutas nacionales".

Luego de los reclamos de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al Gobierno nacional, para que intervenga ante los ataques incendiarios de mapuches en El Bolsón, el presidente Alberto Fernández le respondió en una carta en la que aseguró su "firme decisión" de asistir a la provincia con fuerzas de seguridad para patrullar la zona. Aun así, indicó que "no es un función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales" o "brindar mayor seguridad en la región".

¿Qué pasó en Río Negro con los incendios mapuches?

El conflicto se desató en la madrugada del martes 19 de octubre, cuando los Bomberos Voluntarios de El Bolsón fueron anoticiados de un incendio en el Club Andino Piltriquitrón. El lugar quedó devastado por las llamas y se encontraron volantes intimidatorios contra la gobernadora, el intendente Bruno Pogliano y los empresarios dueños de las tierras. "Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden", decían los folletos encontrados junto a dos bidones de combustible.

Según fuentes policiales, todo apunta a un conflicto desatado por la comunidad mapuche de la región, que llevó adelante varios hechos similares en la zona, en reclamo de tierras y defensa del medio ambiente. "Quiero manifestar mi enérgico repudio al ataque incendiario contra la sede del Club Andino Piltriquitrón", declaró Pogliano, quien recordó la "escalada de atentados y acciones intimidatorias", que sufrió la ciudad "en menos de un mes". Las dos acciones previas habían destruido por completo las inmediaciones de un nuevo Centro de Informes Turísticos y otro de Vialidad Rionegrina. 

Los mapuches y su reclamo histórico

Según señala la Policía, la comunidad mapuche es la apuntada por los incendios en distintos sectores de la ciudad de El Bolsón. Este pueblo indígena pobló las tierras de la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. A fines del siglo XIX, fueron masacrados bajo la llamada Conquista del Desierto, la campaña militar que encabezó Julio A. Roca, que tuvo como objetivo anexar las tierras a la creciente nación argentina.

Los descendientes de los mapuches exterminados reclaman hasta el día de hoy por aquel genocidio y esperan una reparación sobre sus tierras que en gran parte fueron vendidas a grandes empresarios extranjeros como Luciano Bennetton, que posee 884.200 hectáreas en la región. Las comunidades locales intentan defender lo que consideran propio y remarcan la necesidad de una política ambiental que impida vender los recursos naturales como el agua. 

La carta del Presidente a la gobernadora

“El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, expresó Fernández en la nota enviada a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en seguridad realizado por la mandataria provincial. Asimismo, el Presidente remarcó que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Para finalizar, Fernández le aconsejó que forme un "cuerpo específico" que esté a cargo del control y brinde "una mayor seguridad en el futuro". 

La denuncia de Carreras

La gobernadora Arabela Carreras denunció los tres ataques incendiarios en la Justicia Federal, para que se inicie una investigación por "ataques terroristas" en El Bolsón. Este último incendio fue sumado a la denuncia que la mandataria había realizado la semana pasada frente a la jueza Silvina Domínguez, por los otros dos ataques. "Hemos incluido este hecho y la descripción de estos hechos en la denuncia que incluye otros hechos en la provincia de Río Negro que tiene características que nosotros denominamos como terrorismo, que tiene una tipificación en el Código Penal que nos rige", expresó Carreras en conferencia de prensa.