Cada 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a la creación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
La fecha se celebra desde la sanción de la ley 26.001, en diciembre de 2004 y recuerda la tarea de las Abuelas en la recuperación y búsqueda de los nietos apropiados por la última dictadura cívico militar.
"El dolor de la última dictadura cívico militar nos atravesó a todos y a todas; es una marca muy fuerte en la historia argentina y algo que no queremos que pase nunca más", declaró María del Carmen Roqueta, una de las juezas que intervino en los juicios contra los genocidas por apropiación de bebés y robo de identidad.
La magistrada recordó las jornadas de aquellos juicios que investigaron más de 30 hechos de apropiación de menores.
¿Qué fue la apropiación de menores durante la dictadura?
La apropiación de menores fue parte del uso sistemático del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. La misma se basó en la desaparición y ocultamiento de identidad a los hijos de detenidos desaparecidos nacidos mientras sus padres estaban en cautiverio.
Esta práctica ilegal consistía en hacer parir a las madres detenidas y torturadas en condiciones infrahumanas para luego quitarles a sus bebés y entregarlos a otras familias, con otra identidad.
"A todos los que trabajamos en ese juicio nos dejó la enseñanza de las Abuelas de perseverancia, constancia y el trabajo constante en la búsqueda de los nietos y nietas. Aquellas personas que no conocían su verdadera identidad y de golpe lo supieron, se convirtieron en pruebas del juicio", explicó Roqueta.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo calcula que son 500 los niños apropiados, de los cuales se han restituido 130 hasta la fecha. Por otra parte, tienen un canal abierto permanente en su página web para cualquiera que tenga dudas sobre su identidad.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP