Según los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), solo el 47% de los trabajadores reciben licencias por paternidad en Argentina. Aquellos que consiguen el derecho, solo consiguen dos días de licencia establecidos por la ley de Contrato de Trabajo. Este problema se extiende a toda América Latina, donde solo 16 países reconocen esta situación. "Esto termina siendo muy poco lo que nos cabe a nosotros de responsabilidad y de posibilidad de cuidado y crianza", explicó el psicólogo Matías Criado, de la organización Paternando.
"Realmente los hombres que se conectan con sus bebés recién nacidos, con ese momento tan mágico del nacimiento de un hijo o una hija, tiene muchas más posibilidades de luego hacerse responsable de todo el cuidado y las tareas que para nada son pocas", agregó Criado.
El Decreto 214/2016 otorgó una licencia por nacimiento de 15 días hábiles para la persona no gestante, un período que varía según cada provincia. El especialista explica que las licencias por maternidad pueden ser de hasta 100 días con posibilidad de extensión, lo cual impone un modelo de crianza que replica la imagen de una masculinidad que solo debe actuar como proveedor material de un hogar. "Estos son modelos con los cuales crecimos y todavía vemos en la televisión y las películas; son modelos que todavía tienen mucho que ver en el mundo del trabajo y público y muy poco con el mundo de la crianza y privado", comentó.
Según el Criado, el Congreso ha recibido decenas de propuestas para implementar otro tipo de licencia por paternidad, pero que sin embargo aún ninguna ha sido aprobada por las dos cámaras. El especialista explicó que existen diversos modelos de ley por reglamentar, muchos que establecen una licencia escalonada y que de manera progresiva logre llegar hasta una "licencia igualitaria".
"En este sentido no solo generaría mayores posibilidades de corresponsabilidad en el hogar, sino también en el mundo del trabajo, donde muchas empresas hoy en día eligen a los varones en vez de a una mujer por la posibilidad que se tome una licencia y tal vez tengan que pagarle durante esa licencia", concluyó el especialista.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.