La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas habló en IP en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. “Lo más grave que hizo la dictadura fue apropiarse de los bebés al momento de nacer y quitarles su identidad”, expresó. En 2004 se sancionó la Ley N° 26.001 para establecer la fecha en conmemoración del trabajo de Abuelas en la búsqueda de los niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.
“Sentimos esa espera día a día y acompañamos a las compañeras que han tenido que volver a empezar muchas veces”, comentó la histórica defensora de los derechos humanos. Su hijo, Gustavo, fue detenido y desaparecido el 15 de abril de 1977.
La militancia emprendida por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo les ha valido violencias desde muchos frentes durante los años que lleva su lucha. Sin embargo, Nora declara que “Nunca hubo intención de devolver esa violencia con más violencia porque nos habríamos envenenado la vida”. En esa línea, también dijo: “Buscar a nuestros hijos y nietos es una tarea que tendremos hasta que tengamos el último hálito de vida”. Cortiñas agradeció el apoyo recibido: “Parte de ese agradecimiento es por recoger las banderas de lucha de nuestros hijos y el amor al pueblo”, expresó.
Por último, la referente en la lucha por los DD.HH. pidió que “quienes tengan dudas sobre su identidad se acerquen a los organismos para investigar y compartir con otras personas en la misma situación”. También insistió en que “tenemos que ser un batallón de gente luchando por esto para que cada abuela y cada madre pueda recuperar a su nieto y pueda vivir esa felicidad”. “Queremos que haya respeto y mucha solidaridad”, concluyó.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.