El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Coordinador de la Clínica Jurídica, Julio Pablo Comadira, habló sobre el fallo de la Corte Suprema que ordena la reglamentación de la Ley de guarderías en lugares de trabajo. “La ley debe aplicarse con perspectiva de género”, expresó en diálogo con IP.
Un grupo de estudiantes de Derecho presentó hace seis años el amparo que obtuvo fallo favorable del máximo tribunal. La ley fue promulgada en 1974, pero nunca fue reglamentada. El Poder Judicial tiene 90 días para llevar a cabo la normativa.
“Debe extenderse a trabajadoras y trabajadores”, dijo Comadira, quien también explicó que “la intención es proteger a las mujeres que corren el riesgo de no ser contratadas por ser consideradas responsables de la crianza. Por otro lado, la redacción original que habla de empleadas mujeres va contra la idea actual en la que la maternidad y la paternidad son compartidas”.
Parte de lo que queda por saber en cuanto a la reglamentación de la ley tiene que ver con la cantidad de trabajadores y trabajadoras con las que tiene que contar cada espacio de trabajo para establecer las guarderías y las edades que tienen que tener los niños a cargo de los empleados.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.