Ola de calor en Argentina: cómo siguen las altas temperaturas y cuándo llega el alivio

La ola de calor abarca buena parte de la Argentina y continuará jueves y viernes. Recién el domingo, se espera la llegada del alivio con una máxima prevista de 27 grados para la zona central del país.

Por segundo día consecutivo, se registraron altas temperaturas en todo el país. Y este jueves, la ola de calor no se detendrá: en la Ciudad de Buenos Aires, se prevé una mínima de 23°C durante la mañana y una máxima de 33°C por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por el calor para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis. Esta categoría advierte que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y que estas marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Según el SMN, más de 17 provincias tuvieron picos superiores a los 36° el miércoles: en General Pico (38.1) y Santa Rosa (36,9) en La Pampa, Termas de Río Hondo de Santiago del Estero (37,8), San Fernando del Valle de Catamarca (36,2), Laboulaye en Córdoba (36.1) y en San Ramón de la Nueva Orán (38.6) en Salta. Las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén fueron las únicas que no alcanzaron los 30 grados a horas del mediodía

¿Cuándo llegará el alivio de las altas temperaturas?

El Servicio Meteorológico informó que las altas temperaturas continuarán hasta, por lo menos, el sábado en la región central del país. Sin embargo, anticipa que en los próximos días las mínimas como las máximas comenzarán a bajar.

A nivel nacional, y luego del domingo 31 de octubre, las temperaturas oscilarán entre los 16° y 18°, llegando a máximas de 27°.  Adentrándose en la próxima semana, llegarán las nubes, lluvias y tormentas. El termómetro rondará entre 15° y 22°.

Ola de calor: murió un hombre mientras hacía ejercicio en la Reserva Ecológica

Un hombre de 56 años murió el miércoles por la tarde mientras realizaba actividad física en la Reserva Ecológica, en medio de la ola de calor que desde el martes afecta a casi toda la Argentina. La víctima se desvaneció por un golpe de calor y un amigo que lo acompañaba mientras hacía ejercicio y otras personas que estaban en el lugar llamaron a la Policía para pedir auxilio. 

Cerca de las 15.45, policías de la Comisaría Vecinal 1 E llegaron a la avenida España al 1700, en el interior de la Reserva Ecológica, donde encontraron al hombre desvanecido. Tras intentar reanimarlo sin éxito se dio aviso al SAME, y minutos después llegó una ambulancia con los médicos que constataron la muerte del hombre. Se desconoce si la víctima sufría alguna afección cardíaca o si en la actualidad se encontraba tomando alguna medicación.

Recomendaciones durante la ola de calor

Las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que es importante tener en cuenta ciertos consejos:

  • Beber abundante agua.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
  • No exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17.
  • Comer liviano.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero o gorra.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.