Provincia de Buenos Aires: cambio de protocolos para las escuelas públicas y privadas

La provincia de Buenos Aires definió nuevo protocolo para todos los colegios: los alumnos podrán dejar de usar barbijo en espacios abiertos, cuando el 50% haya recibido al menos una dosis de vacuna.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la provincia de Buenos Aires definió nuevos protocolos para la presencialidad en los colegios bonaerenses y dispuso que los alumnos de 3 a 17 años podrán dejar de usar barbijo en espacios abiertos, cuando el 50% haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid. 

La DGCE actualizó los protocolos para los colegios de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con cambios debido a la mejora de la situación epidemiológica en el país y al avance de la campaña de vacunación.
 

Cambios en el protocolo sanitario para escuelas

Según las nuevas disposiciones, el barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre -por ejemplo en los recreos o en las clases de educación física en espacios abiertos- cuando la mitad de los alumnos tengan al menos una dosis de la vacuna. Otro cambio importante es que ya no habrá horarios de entrada y salida de los colegios de modo escalonado. Además, se dejará de tomar la temperatura en la entrada de las escuelas.

Ante casos sospechosos o confirmados de covid -en estudiantes, personal docente o de trabajadores de la escuela- se esperará el resultado de la prueba de laboratorio, antes de aislar al grupo.  Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado. En cambio si el caso confirmado por laboratorio corresponde a un estudiante, se deberá aislar al grupo al que pertenece, si estuvieron contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra. Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso.