Ecuador: segundo día consecutivo de protestas contra el gobierno

Organizaciones sociales denuncian represión y detenciones durante las movilizaciones. A su vez, exigen congelar el precio de los combustibles y ratificar el estado de excepción en territorios indígenas.

Luego de una jornada de protestas contra el gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a continuar las movilizaciones este miércoles para exigir la liberación de los manifestantes detenidos. Mediante un comunicado, la Conaie exige al gobierno “la libertad de todos los compañeros detenidos por la Fuerza Pública de manera arbitraria, injusta y violenta” y la reparación integral de los heridos “producto de la represión policial y militar iniciada por la Fuerza”. Además, convocan a continuar los reclamos que piden congelar el precio de los combustibles y ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas.

El presidente de la mayor organización indígena del país, Leonidas Iza recordó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso cuando decretó el estado de excepción. En ese momento, Lasso aseguró que con el decreto de emergencia no buscaban reprimir a los manifestantes, pero a pesar de esto, este lunes se registraron actos de la violencia contra manifestantes en algunos puntos de protestas.

“Hemos visto que se metieron a las casas y trasladaron a nuestros compañeros detenidos”, denunció Iza en la noche del martes. Desde sus redes sociales, la Conaie documentó una serie de detenciones y ataques a dirigentes y manifestantes. “El estado de excepción decretado responde a las políticas de represión activadas por el Estado, así ingresó la Policía a las comunidades en Cotopaxi; en Saquisilí fue detenido el compañero Cristian Llumiquinga, hay más detenidos de esta manera arbitraria”, indicaron a través de Twitter.

En la misma línea, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció abusos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas contra manifestantes y periodistas que cubrían la manifestación.

Por su parte, Lasso llamó a detener el Paro y apeló a los efectos económicos de la medida que, según el mandatario, no permite que "miles de ecuatorianos continúen generando ingresos y puedan llevar sustento a sus hogares". "La paralización de un país cierra los negocios", publicó a través de Twitter.

La convocatoria

En la noche del lunes, Iza manifestó que el Parlamento Plurinacional de los Pueblos indígenas se moviliza por el precio del combustible, el respeto a los derechos laborales, el precio de productos del campo y las políticas extractivas del gobierno.

La semana pasada, el presidente Lasso anuló los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, que quedarán fijados, por un período de tiempo que no precisó, en 2,55 dólares el galón de gasolina extra y en 1,90 dólares el de diésel.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Iza ratificó que las movilizaciones exigen “que se congele, no solo que se suspenda” el precio de los combustibles y señaló que “con conceptos se puede estar engañando al pueblo ecuatoriano”.

“Ratificar los temas económicos urgentes, pues hay un engañoso congelamiento con nuevo incremento a los combustibles”, indicaron en el acto y detallaron la demanda de fijar el precio del galón de diésel a 1,50 dólares y a dos dólares el galón de gasolina.