Luego de dos meses de fallecido el exjuez federal Norberto Oyarbide, Daniela Battelli, su amiga y expareja, informó que desea continuar el tratamiento de fertilización asistida que habían iniciado juntos en 2020.
"Esto no surgió ahora. Cuando nos pusimos de novios, yo tenía 16 y el 33, nos comprometimos y nos íbamos a casar. La idea de formar una familia no es que surgió ahora, pero ocurrieron muchas adversidades", comentó en una entrevista televisiva.
El Dr. Fernando Neuspiller, ginecólogo especialista en medicina reproductiva y presidente de WeFIV, aclaró en Somos PM que este nuevo tratamiento que propone Battelli no sería un caso de donación al menos que exista un consentimiento informado firmado por parte de Oyarbide.
"Si hubiera sido una donación, quien va a recibir ese semen, lo recibirá luego de fallecido quien lo donó, porque lo hizo para ese tratamiento en específico", estableció el doctor especialista.
En este caso, el médico Neuspiller establece que inclusive aunque se haya iniciado previamente un tratamiento de esta índole, no se puede continuar si no existe un documento que especifique la voluntad a someterse al procedimiento post mórtem. En el caso de cumplir con esta normativa, la herencia del patrimonio de quien participó en el proceso también tiene que demostrar la "voluntad procreacional" de la persona donante de óvulos o esperma. "Si el consentimiento informado que firmó el juez Oyarbide dice que se puede utilizar la muestra una vez él fallecido, también puede ser heredero. Ahora si ese consentimiento no existe, ya no debería ocurrir", aclaró.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.