Reino Unido aprobó una píldora antiviral contra el COVID-19

Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una píldora antiviral contra el COVID-19. ¿Cómo funciona y cuándo debe tomarse?

El Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una píldora antiviral contra el COVID-19. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA) dio el visto bueno para comercializar la pastilla antiviral contra el coronavirus y la tildó de "potencialmente revolucionaria".

El medicamento fue desarrollado en conjunto por las farmacéuticas norteamericanas Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Además, el Ministerio de Salud británico calificó al hecho como "histórico" para toda la población, en especial para los inmunodeprimidos. 

¿Qué es la pastilla contra el COVID-19?

El desarrollo de la primera medicación por vía oral contra el coronavirus fue bautizada como Molnupiravir. La MHRA aconsejó que debe tomarse luego de una prueba positiva de COVID-19, dentro de un plazo de cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Las autoridades sanitarias británicas detallaron que el Molnupiravir está indicado en personas con diagnóstico positivo de coronavirus con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca o mayores de 60 años. 

Según los datos publicados en un comunicado de prensa, los ensayos clínicos en 775 pacientes del estudio encontraron que 7,3% de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados frente al 14,1% que recibió placebo. En los ensayos clínicos, la píldora, desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad.

¿Cómo funciona en el organismo?

Los especialistas explicaron que la medicación ingresa por vía oral y ataca la enzima utilizada por el COVID-19 para replicarse. Luego, introduce "errores" en su código genético para desarticular el traslado del virus hacia el organismo. En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias indicaron que el accionar de "ruptura" en el código del coronavirus impide su multiplicación y mantiene una carga viral muy baja en pacientes contagiados, reduciendo la gravedad de la enfermedad en general. Desde el laboratorio Merck, uno de los creadores del antídoto, informaron que la pastilla tiene el objetivo de reducir y debilitar las nuevas variantes del virus que puedan surgir.