¿Cuál es el impacto ambiental del cambio climático en Oceanía?

Oceanía tiene unas 25 mil islas de diferentes dimensiones y categoría política dentro de su contorno, repartidas en el Pacífico, el océano más grande del planeta. Los mapas de Oceanía tienen registradas tantas islas que algunas de ellas ya no se encuentre en su lugar. Otra de las particularidades de este continente es la diferencia que existe entre países más desarrollados y países vulnerables. 

Hayley Stevenson, Directora del Programa de Posgrados en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella pasó por IP Global para hablar de lo que sucede con los efectos del cambio climático en un continente con una geografía tan particular. 

"La región de Oceanía es interesante porque hay países que emiten muchos gases de efecto invernadero y son los más responsables" explicó la especialista y agregó que una de las particularidades de este continente es que al lado de estos países responsables "hay otros que no emiten gases de efecto invernadero pero que son muy vulnerables a los impactos del cambio climático". 

Los temas que están en agenda en las negociaciones del cambio climático son la mitigación, es decir qué es lo que se puede hacer para minimizar el impacto de este problema y la adaptación, que tiene que ver cómo hacer para enfrentar las consecuencias que no se pudieron evitar. Lo que explicó la especialista es que "los países más vulnerables siempre desistían a la adaptación por qué no querían que los gobiernos se enfoquen en la adaptación y no en las medidas".

Los refugiados climáticos

Uno de los temas en la agenda de los debates ambientales en Oceanía tiene que ver con los llamados refugiados climáticos.

"En el 2017 Nueva Zelanda anunció un plan para recibir mil refugiados climáticos cada año. Sin embargo, el plan se abandonó rápidamente. Esto fue porque las autoridades de esas islas en peligro consideraban que no querían abandonar sus lugares si no que se dediquen más esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero"

 

 

 

 

 

 

Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclos, todos los sábados a las 21 por la pantalla de IP.