Alerta por la aparición del Virus de Peste Porcina Africana

Si bien el virus no afecta a los humanos, es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó en el Boletín Oficial una resolución para adoptar medidas de prevención ante la nueva aparición del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en el continente americano.

Si bien el virus no afecta a los humanos, es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el virus está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde el 2007.

El Senasa (la unidad encargada de ejecutar políticas nacionales de sanidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos) fue denominado como la principal entidad en prevenir el ingreso y la diseminación de la VPPA en Argentina y deberá establecer las medidas necesarias para su prevención.

A pesar de que Argentina es un país que históricamente está libre de la Peste Porcina Africana, la alarma se levantó luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informara la detección del virus en su país.

"Que, a tal fin, las acciones que se lleven a cabo deben ser de respuesta rápida para contener un evento sanitario de esas características, permitiendo que el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana", dice la Resolución 564/2021 sobre las obligaciones del Senasa.

¿Cómo se reconoce un animal afectado por la Peste Porcina Africana?

  • Temperatura elevada, fiebre
  • Vómitos
  • Secreciones oculares y nasales
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de apetito y debilidad
  • Diarrea
  • Enrojecimiento de la piel en puntas de las orejas, hocico, cola, extremidades, pecho y abdomen.