¿Qué está pasando con los mapuches en el sur de Chile?

En los últimos años, la jurisprudencia y un enfoque político positivo lograron que los pueblos originarios pasaran de ser objetos a sujetos en varios países de América Latina. Pero los conflictos que recrudecieron hace semanas en Chile parecen mostrar que aún falta mucho camino por recorrer para trasladar esas intenciones a los hechos.

Especialistas a favor de la causa mapuche coinciden en que los gobiernos chilenos nunca pusieron su mirada sobre la problemática de sus pueblos ancestrales. Aseguran que el país está construido en función de un modelo europeo, lejos de la idea de estado plurinacional, sin cumplimiento de los pactos internacionales, sin atención a los derechos específicos de la comunidad ni participación política de sus miembros en los ministerios ni en el Congreso. Este parece ser el nudo del problema, dado que el conflicto no empieza en la violencia ni la violencia es la respuesta a ese conflicto. 

Fernando Pairican, Académico de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, explicó en IP Global qué está pasando con los mapuches en el sur de Chile.

"El gobierno de Sebastián Piñera incrementó la violencia sobre el movimiento mapuche y eso está asociado a una visión que tiene la derecha chilena de pensar que los conflictos políticos se resuelven con coerción. Otro de los factores que influye es el descenso del apoyo económico de parte del gobierno a la restitución de tierras en los últimos dos años".

Por otro lado, el especialista explicó que otro de los factores que influyeron en profundizar esta cuestión, tiene que ver con "una evolución de parte del colectivo mapuche a partir del asesinato de distintos militantes. Esto generó nuevos tipos de movimientos más radicales".

 

Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclos, todos los sábados a las 21 por la pantalla de IP.