Pfizer firmó un acuerdo para permitir que 95 países fabriquen la píldora anticovid
La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con una organización de salud pública respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir que laboratorios de 95 países fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus con el objetivo de facilitar la producción, distribución y que las naciones tengan un mayor acceso a la población mundial del antiviral en investigación.
Según el comunicado de la compañía norteamericana, se concederá una licencia a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra, que permitirá a empresas de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial. “El acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población”, destacaron desde Pfizer sobre el convenio, que excluye a algunos países que sufrieron brotes devastadores de COVID-19.
Además, aseguraron que la empresa “no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el coronavirus permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Los datos provisionales del estudio de fase 2 y 3 del fármaco experimental PF-07321332 demostraron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con COVID-19 en comparación con placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas con resultados similares observados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
La noticia se da conocer el mismo día en que el gobierno de Rusia autorizó a Pfizer a realizar en el país ensayos clínicos de su píldora anticovid. A principios de noviembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar una píldora antiviral COVID-19 "potencialmente revolucionaria" desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Merck y Ridgeback Biotherapeutics.