Vacunas nacionales contra el COVID-19: en qué fases se encuentran

El presidente Alberto Fernández recibió a la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, de elaboración local contra el COVID-19. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, habló al respecto en #ImagenPositiva.

El presidente Alberto Fernández recibió a la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, de elaboración local contra el COVID-19. Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, adelantó en diálogo con Imagen Positiva, que el antídoto contra el coronavirus de producción local podría estar listo para fines de 2022. 

Filmus, que estuvo reunido con Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que su cartera es una de las la que lleva adelante la investigación, en la comisión integrada por los ministerios de Ciencia, Desarrollo Productivo y Salud. Desde el Gobierno nacional indicaron que los objetivos de la Mesa Interministerial serán los de "establecer un marco estratégico para la construcción de políticas para la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías que promuevan en diagnóstico, el tratamiento y el control del COVID-19 en el país". 

El encuentro con Alberto Fernández

El Presidente recibió a la comisión interministerial que se encargará de llevar adelante proyectos nacionales de producción de vacunas. Durante la reunión, Fernández pudo interiorizarse acerca de las líneas que investiga la comisión, entre las que se encuentra el trabajo en torno a la producción de la vacuna argentina contra el coronavirus. 

La comisión destacó tres factores centrados en la excelencia científica, la regulación de las compras públicas y el escalamiento y producción a nivel nacional. "Estamos terminando cuatro proyectos pre-clínicos de vacunas contra el COVID-19. Tres de ellos son de carácter público-privados y el cuarto es solamente público", indicó Filmus. 

¿Cuándo llegará la vacuna argentina contra el COVID-19?

Los titulares de las carteras explicaron al primer mandatario los pasos a seguir para avanzar en la fase clínica del antídoto nacional. "La idea es que este año terminen los ensayos clínicos y que podamos pasar ya para enero, a las fases uno, dos y tres y aprobar la vacuna para fines de 2022", anunció Filmus en Imagen Positiva.

En este sentido, las autoridades sanitarias detallaron que se realizarán evaluaciones y seguimientos conjuntos para asignar recursos en los primeros exámenes de laboratorio. Además, se intentarán resolver los requerimientos institucionales y regulatorios de los proyectos público-privados que ya se encuentran en marcha.

La vacuna local "más avanzada"

La Universidad Nacional de San Martín, junto con el Ministerio de Ciencia y el CONICET continúan el desarrollo de la "ARVAC Cecilia Grierson", uno de los antídotos contra el COVID-19, "más avanzados" dentro de la producción local. La investigación empezó hace más de un año y se espera poder patentarla a fines de 2022. Las autoridades sanitarias a cargo de la vacuna indicaron que podría emplearse como un refuerzo anual y ser incorporada al calendario de vacunación regular.